jueves, 3 de diciembre de 2015

Importancia de las TIC´S en la vida del Docente

Según este experto:
Profesor del Departamento de Políticas Educativas de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. En la misma universidad es director del Instituto de Aprendizaje Ubicuo (ULI) y director educativo del National Center on Professional and Research Ethics (NCPRE). Investiga y trabaja temas relacio - nados con la filosofía de la educación y la tecnolo - gía educativa. Doctor en filosofía de la educación por la Universidad de Stanford.
Nicholas Burbules: ¿De qué modo considera que las nuevas tecnologías transforman las formas de enseñar y de aprender?
En mayor medida, en general, las nuevas tecnologías ponen las fuentes de aprendizaje a disposición de los estudiantes, especialmente entre los más maduros, quienes usan la tecnología para dar forma y descubrir su propio aprendizaje. A través de Internet, los estudiantes acceden a otras fuentes de información y se conectan con otras personas y con comunidades de práctica. Esto crea un enorme flujo de recursos para el aprendizaje, de los cuales los docentes pueden extraer ventajas para darles forma a las actividades en el aula.

Sin embargo, no se puede tener el control absoluto de estas actividades, y los estudiantes, al usar las netbooks y navegar por Internet, accederán a un montón de información que resultará incontrolable por parte del docente. Por lo tanto, considero que se debe supervisar el uso de las computadoras. Esto también significa que los docentes no son los únicos que dirigen las búsquedas de información. A medida que los estudiantes crecen, empiezan a encontrar fuentes de información que consideran valiosas y útiles, más allá del docente. En este sentido, el docente es importante para ayudar al alumno a evaluar los resultados de sus búsquedas y a tomar mejores decisiones, pero, en definitiva, las decisiones las toman quienes aprenden. Los docentes pueden tratar de ejercer alguna influencia y guiarlas, pero no pueden tener el total control sobre ellas.


El docente no desaparece: las computadoras no reemplazarán a los docentes. Su rol sigue siendo central, pero diferente. Probablemente sea un rol menos autoritario del tradicional. A veces, resulta difícil para los docentes hacerse la idea de que ya no están completamente a cargo. Es incierto y riesgoso. Puede ser incluso perturbador.

¿Cómo cree que impacta la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela? El impacto de las nuevas tecnologías no se produce sólo en la escuela sino también en los diversos ambientes donde el aprendizaje tiene lugar. A esto me refiero con “aprendizaje ubicuo”. Las nuevas tecnologías son, crecientemente, dispositivos móviles y, al menos en áreas desarrolladas, se expande la conexión inalámbrica. La combinación de la portabilidad de los dispositivos y la expansión de la conexión inalámbrica permite que el aprendizaje suceda en cualquier lugar y momento: en la casa, en el trabajo, en el bar, en la biblioteca. Una de las formas principales de observar el impacto de las nuevas tecnologías 2. Entrevista a Nicholas Burbules 2 22 23 de ellos cuando están manejando tecnología en el aula.

¿Cómo superar esta cuestión?: dejando de lado algunos prejuicios, como que los docentes deben ser los expertos. Probablemente, deberíamos pensar en una relación de partnership, en la cual ambas partes estén realizando una contribución activa para el éxito del intercambio. Durante una conferencia, alguien me decía que sus mejores profesores habían sido los “grandes expertos”. En cambio, yo sostuve que mis mejores profesores habían sido aquellos que me habían generado algún interés en el aprendizaje. La mejor manera de crear esta relación es decir: “No sé la respuesta, busquémosla juntos”. Yo lo considero educacionalmente más productivo. En el área de la tecnología existe una tremenda oportunidad para crear esta partnership. El docente sigue sabiendo cosas que los estudiantes no saben. Pero ellos también tienen conocimientos que los docentes no poseen, principalmente, en el área de la tecnología. ¡Aprovechémoslo! El profesor que dice: “Respeto tus conocimientos: vos tenés algunas cosas para ense- ñarme y yo tengo otras”, puede inspirar y motivar a los estudiantes.

En una época en la que los adolescentes son nativos digitales, incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas. 






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